sábado, 28 de julio de 2012

MI PRIMER ARTURO PEREZ REVERTE

Mi primer Arturo Pérez Reverte. El pequeño hoplita.

El pequeño hoplita es el primer libro de una aventura literaria que no hay de desaprovechar. Forma parte de una serie de libros infantiles, coordinada por Arturo Pérez Reverte y escrita por grandes autores de la literatura: Vargas LLosa, Javier Marías y otros, que iremos descubriendo poco a poco. 



Si entráis en la web de Alfaguara infantil, la editorial de este proyecto, veréis que según ellos, el objetivo es "dar a conocer  en el mundo infantil a grandes autores literarios desconocidos para los niños". Vamos, para que lo entendamos todos, quieren de desde niños compren los libros de sus autores. Objetivamente no tiene nada de malo, pero sinceramente para mi es un motivo demasiado vago como para gastarse 13,45€ en un libro para nuestros hijos. 

Entonces ¿por qué lo compré y sobre todo por qué dediqué mi tiempo a leerlo y a recomendarlo?

  1. El autor es de mis favoritos. El pequeño hoplita parte con la ventaja de gustarme mucho Pérez Reverte. Las aventuras del capitán Alatristre o La piel del tambor forman parte de mis libros de cabecera. 
  2. La historia narrada marca un antes y un después en la historia de la humanidad . ¿Qué hubiera sido de nuestras raíces greco romanas sin la defensa de esos pocos? Nuestros hijos y alumnos tienen que conocer de dónde venimos, sin ello, no sabrán nunca quienes son de forma completa.
  3. Las ilustraciones son  magistrales.
  4. El texto sencillo y accesible para niños de hasta unos seis años, pero sin caer en la ñoñería bobalicona. No estupidiza.
  5. Es de lo que yo denomino "libro preguntón" o "libro por qué, por qué". Cuando lo leen los chavales no paran de preguntar: ¿Por qué eran sólo trescientos? ¿Por qué tenían que morir? ¿Por qué llora el niño si se salva? ¿Por qué? El autor es capaz de responder a través de la lectura alguna de las preguntas básicas pero el adulto tendrá que hacer el esfuerzo de responder a las demás.
  6. Tiene aventura. Julio Verne, Salgari, Twain, Kipling, etc, me inculcaron el amor por los libros de aventuras, que hicieron mis veranos de la infancia, felices. ¡Veréis cómo se divierten vuestros hijos¡ 
  7. Transmite valores tales como: libertad, familia, amistad, lealtad, defensa de la democracia. Quizá creáis que es algo lejano para unos niños tan pequeños;sí, es cierto que no entenderán el calado de estos valores, pero empezarán a construir su vida sobre unos sólidos pilares.
  8. Dejemos a Reverte y de paso también a Mario Vargas LLosa darnos sus motivos para leer este y el resto de libros de la colección:




Por cierto, buceando en internet también podréis encontrar motivos en contra de comprar y leer este libro. Uno de los que más me han llamado la atención ha sido que "es un plagio en toda regla de la película 300".  Este blog tiene el objetivo de ser totalmente blanco e intentar resaltar lo positivo siempre por encima de lo negativo, y por tanto dejar de lado en la medida de lo posible la polémica, pero no puedo evitar comentar ese "motivo" para no comprar el libro.

"Es un plagio en toda regla de la película 300". La verdad es que no le falta razón, sobre todo porque es cierto: la historia, los personajes, el contexto, todo es calcado al argumento de la película; hasta los escudos tienen el mismo dibujo, una lambda. La insolencia en el plagio de Arturo Pérez Reverte llega hasta el extremo de usar el mismo color de las capas: rojo escarlata. Descarado. Pero da la insólita casualidad que  leyendo Historiae de Herodoto ,en su libro VII, me encuentro que este señor con barba, tan clásico, ya nos reseña el acontecimiento de las Termópilas en el siglo V a.c. No nos rasguemos las vestiduras porque autores actuales cuenten los acontecimientos de la historia a las nuevas generaciones y muchos menos porque quieran ganarse la vida con ello. 




¡A leer¡




No hay comentarios:

Publicar un comentario